lunes, 5 de octubre de 2009




A LOS ESTADOS UNIDOS , CON EL "B" FUE SUFICIENTE EN PARA ADUEÑARSE DEL MX NATIONS 2009


MXoN Moto 2 from Donn Maeda on Vimeo.


Este no era el soñado Dream Team USA de Maggiora 1986 - ESA fue la última vez que los fans italianos habían visto en su país el Motocross de las Naciones - y algunos en USA cruelmente lo llamaron Team B, después de que muchos no quisieran o no pudieran correr (Stewart, Villopoto, Josh Grant, Alessi, Short, Ferry, Millsaps, Canard etc).
Los que finalmente aceptaron y se presentaron fueron Ryan Dungey, Jake Weimer e Ivan Tedesco quienes debían defender el título del Team USA en lo que sería el evento mas prestigioso a nivel Mundial. El trío, no había tenido mucha actividad fuera de USA e incluso uno de ellos era la primera vez que corría fuera del país. De todas formas sobrevivieron las tres series con diferentes tipos de motos y al caer el sol en Franciacorta le dieron a su país (USA) la victoria número 20 y la quinta consecutiva. Según los medios italianos más de 90.000 personas pagaron entrada y confirmaron al evento cómo el máximo a nivel Mundial del Motocross, el entusiasmo que había era increíble y el público Italiano que es muy seguidor, esperaba que sus pilotos se llevaran la victoria jugando de local, para eso necesitaban vencer a los otros 36 países que presentaban a sus 3 mejores pilotos, excepto en el caso de USA, que presentó lo que pudo.
La pista construida en Franciacorta tenía pocas secciones técnicas y una gran variedad de piso, (duro, blando, mojado y seco) que hizo que de las 36 naciones sólo 20 llegaran a la final y tuvieran que luchar en esas circunstancias.Fue un día con tres historias diferentes.

La primer serie fue un clásico del MXDN. Los dos campeones, uno del Mundial y el de la AMA, lucharon toda la serie Tony Cairoli (Yamaha Red Bull De Carli) y Chad Reed (Makita Suzuki) en su duelo levantaron al público obviamente y Reed cauteloso prefirió no arriesgar demasiado, a Cairoli en algunos momentos se lo vio al límite. Dungey (primera vez en MX sobre la 450) en un solitario tercer puesto y Jake Weimer segundo en la MX2 detrás de Musquin y 7º en la general.
En la segunda historia, Gautier Paulin se escapó y ganó con una 450 (Bud Kawasaki) poniendo a Francia en posición de pelear a USA por el título y los puntos. En la MX2 el Campeón Mundial Marvin Musquin (Red Bull KTM) otra vez fue el mayor protagonista de la 250, pero la atención realmente estaba sobre el Campeón mundial de la MX1 en 2008, David Philippaerts. El italiano, venía en llamas con el apoyo del público y a la caza de Iván Tedesco y lo superó faltando sólo tres curvas para llegar, en la última vuelta fue casi 3 segundos más rápido que todos. No es necesario decir que el público hervía cuando su pilotos cruzó la línea de llegada. Jake Weimer se cayó, se recuperó, sumó puntos, pero sólo pudo llegar en la posición 25. Michael Byrne de Australia tuvo un choque en el aire con el Italiano Davide Guarneri, que dejó a los dos pilotos fuera de acción.

La historia final, fue un drama desde la largada con Cairoli cayendo en un espectacular choque que vio a muchos pilotos incluidos en plena recta de la largada. Reed, Paulin y Clement Desalle (LS Motors Honda) se encontraban entre otras víctimas. De esta manera Francia e Italia que daban eliminadas y ya no podían pelear por el título. Cairoli con un fuerte dolor en la espalda y cuello, Paulin directo al hospital con la nariz aparentemente quebrada y fuerte dolor en el pecho. Dungey entonces se vio libre de llevarse su primer triunfo en el día del debut sobre la 450 seguido por el Belga, Steve Ramon (Teka Suzuki WMX1), mientras Philippaerts mantenía el interés de la gente atacando por el tercer puesto. "Sabía que había que ser constante" dijo el ganador de la MX1 Ryan Dungey. "Esto está definitivamente entre mis mejores logros. Ha sido un sueño venir aquí y una experiencia real ser parte de esto, en mi mente nunca tuve ganar. Mucha gente me decía como iba a ser esto, pero al llegar nada de eso pudo ayudarme, es impresionante. La pasamos muy bien y le doy todo el crédito a Jake e Ivan; La pasé muy bien en el descanso entre las series, porque ellos entraron y pusieron todo lo que había que poner, a eso le agregaron mucho garra, corazón, esfuerzo y dedicación. Me siento muy felzi de poder haber trabajado con ellos y ser parte de esto."
"Mucha gente se sentía disgustada y mal porque traíamos un equipo B; bueno el Team B acaba de ganar!" gritaba Weimer.
"Es my duro hacerlo una serie tras la otra serie, pero tengo alguna experiencia en esto, de todas formas te olvidas de lo rápido que pasa! estaba cansado y ya tenía que largar la segunda serie" confesó Tedesco. "Algunos habrán tenido mala suerte, pero no iporta como, lo que importa es que ganamos. Las tres veces que vine al MXDN ganamos. No hay nada como el MXDN amo venir acá, Ellos aman las carreras y están todos locos. Amo esta carrera y ganarla me hace sentir mejor aún."
Conclusión. Al llegar a la carrera, nadie esperaba que USA ganara, porque Dungey nunca había corrido MX en 450. Tedesco en las últimas carreras de la AMA alcanzó a ser séptimo con suerte, aún cuando ya muchos pilotos se habían retirado por lesiones o por presupuesto. Jake Weimer ganó 4 Nacionales del AMA, pero cuando no ganó no brilló. Pero cada piloto puso su granito de arena en Italia. La única caída fue la de Weimer cuando venía Octavo, se recuperó y quedó 20, pero su primer serie (octavo) ya era una buena puntuación. Tedesco hizo su trabajo, fue tercero en la primer serie, podría haber sido segundo, aunque tercero no es nada malo, pero a pesar de ser superado al final, nunca se dio por vencido. Ivan metió un 3-7 y terminó su día muy sólido. Al final Dungey con su 3-1 marcó la diferencia entre ganar o perder, USA hubiera hecho mejor carrera con James Stewart, Josh Grant, Ryan Villopoto o Mike Alessi? A quién le importa

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